jueves, junio 26

Historia de la Socialdemocracia 1

Por Enrique Villarreal

Introducción

Con este artículo inicia una serie dedicada la historia de la socialdemocracia, entendida ésta como una ideología, una praxis y una organización política, de carácter internacional, caracterizada por una concepción democrática y reformadora de la sociedad y del cambio social, cuyos orígenes datan del siglo XIX, y que a la fecha .continúa desempeñando un papel político trascendental, ya que mantiene en el poder a diversos gobiernos, los partidos socialdemócratas continúan con fortaleza y su ideología mantiene vigencia, puesto que se ha renovado conforme a las nuevas circunstancias del mundo.

El hilo conductor del relato será la historia de la Internacional Socialista (IS, la organización de los partidos políticos socialdemócratas) en el mundo, y particularmente en América Latina, si bien se hará mención a personajes, procesos y hechos destacados relacionados. La finalidad este recorrido histórico, no sólo es la de mostrar la evolución socialdemócrata en el mundo (lo cual reviste en sí mismo de gran interés por la fuente de enseñanzas que representa), sino la de contribuir a la formación de una concepción y praxis socialdemócrata para México, que pueda erigirse en una auténtica Alternativa dentro del actual escenario político.

1. La Primera Internacional

Los orígenes siempre son problemáticos, ya que se puede volver una historia interminable. Así, el origen podría ubicarse con el movimiento cartista de los años treinta y cuarenta en Gran Bretaña, dado el carácter reformador y democrático (de su corriente principal), de conquistar derechos políticos para llegar al poder y a través de la vía parlamentaria reformar a la sociedad.
Sin embargo, el antecedente que se suele citar (aunque no exista una relación de continuidad con la IS), por ser un intento internacionalista de articulación proletaria, poseer a su interior corrientes socialistas reformadoras e impulsar acciones gremiales y políticas internacionales y la creación de partidos obreros, es el de la Asociación Internacional de Trabajadores, mejor conocida como la “Primera Internacional”, fundada en Londres por Carlos Marx y diversas organizaciones obreras de Europa.

La década de los sesenta del siglo XIX fue especialmente intensa, no sólo para Europa sino para el mundo. Se vivió entonces una ola globalizadota que expandió al capitalismo a todo el orbe, generando un gran boom económico, pero también importantes luchas sociales que beneficiaron a los obreros, y que crearon las condiciones para concebir una organización internacional de trabajadores.

Uno de los visionarios, tanto del carácter mundial del capitalismo como del internacionalismo proletario fue Carlos Marx, quien no fue únicamente un crítico radical del capitalismo, sino un célebre teórico y práctico del socialismo. Después del fracaso de las revoluciones de 1848, Marx, cuyo radicalismo lo mantuvo aislado de tales sucesos, optó por abandonar tácticamente el extremismo revolucionario, y decidirse por impulsar la organización internacional de los trabajadores, como primer paso para su fortalecimiento y realizar, en un segundo momento, la revolución europea que de nuevo se vislumbraba. Marx veía que no se trataba de fomentar “la revolución por la revolución” ya que las revueltas sin organización exponían al movimiento obrero a un fácil aniquilamiento, además de que la lucha por reformas parciales contribuiría al fortalecimiento proletario y lograr su emancipación económica.

Por ende, antes de fomentar la revolución, había que promover el fortalecimiento obrero a través de su organización, había que apoyar las contiendas reformadoras y las luchas por alcanzar el poder político, a partir del cual se haría la socialización de la producción. De manera que, sin perder de vista la meta estratégica consistente en la revolución mundial, el objetivo táctico inmediato era la organización de los trabajadores para la conquista del poder. Ello implicaba que dentro del sistema capitalista se podía avanzar en la organización de la nueva sociedad, y las cooperativas de producción era una muestra en este sentido.

No fue casual que la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) se fundara en Londres. En Gran Bretaña, concomitantemente con su gran desarrollo capitalista, el movimiento obrero crecía y luchaba por nuevas conquistas económicas, sociales y políticas, particularmente por la legalización completa de los sindicatos, la ampliación del sufragio y la una amplia legislación social. Aunque esta lucha no determinaba que los sindicatos ingleses fueran revolucionarios (sino que, por el contrario, tendía a “aburguesarlos”), Marx esperaba que sus conquistas motivaran la lucha del proletariado en Europa, que se diera lugar a la creación de un partido obrero, y que todo ello fuera una palanca para la organización internacional de trabajadores.

En el continente París nuevamente era el centro del activismo socialista de Europa. Después de Gran Bretaña y Bélgica, Francia era la nación de mayor desarrollo capitalista, los sindicatos obreros luchaban por su reconocimiento, y su praxis estaba orientada por Proudhon, Blanqui y Marx. Al margen de corrientes y sus divergencias, en ese momento se coincidió en la necesidad de organizar un fuerte movimiento sindicalista, a fin de realizar una acción política independiente, con apoyos internacionales, que les permitiera el logro de sus reivindicaciones económicas y sociales. De la conjunción del sindicalismo obrero inglés y francés, principalmente, se fundó la Internacional en 1864 como una asociación sindicalista, y no como una federación partidaria. Primacía de la acción sindical sobre la actividad política, pero reconocimiento de la necesidad de ésta para el logró de los objetivos proletarios, no sólo al interior de cada país, sino de toda Europa.

miércoles, junio 11

La consulta, una trampa

Por Alberto Begné Guerra, Presidente del PSD

Siempre he creído que la construcción de una democracia eficaz y transparente, cuyas instituciones arrojen buenos resultados y rindan cuentas a la ciudadanía, pasa necesariamente por el fortalecimiento de los órganos de representación política. Esto significa asumir las implicaciones de la democracia representativa como una forma de constitución del poder público, basada en la elección periódica de quienes tienen la responsabilidad de representar intereses generales y responder ante los electores por las decisiones que toman en el ejercicio de esa representación. Y siempre he visto con reservas, salvo cuando se trata de situaciones excepcionales, los mecanismos de participación popular a través de los cuales se busca prescindir o, por lo menos, neutralizar a la representación política constituida mediante elecciones.

Para leer más, da click aquí

viernes, junio 6

Por fin... Secretaría Ejecutiva

Por Miguel González Compeán,
Representante del PSD ante el IFE.

El día de ayer el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el nombramiento del nuevo Secretario Ejecutivo de la institución, cargo que se encontraba acéfalo desde el pasado 15 de marzo, día en que Manuel López Bernal presentó su renuncia. El puesto de Secretario Ejecutivo es posiblemente el de mayor responsabilidad ejecutiva dentro de la Institución. En la estructura orgánica, el Secretario Ejecutivo se sitúa como el brazo derecho no sólo del Consejero Presidente y los consejeros electorales, sino del Instituto en su totalidad.

El artículo completo, aquí.

martes, junio 3

Fin de temporada

Mauricio Gómez
Secretario de Desarrollo Político del PSD

El pasado domingo concluyó la temporada de futbol con la coronación del nuevo CAMPEÓN, me refiero al equipo SANTOS de Torreón. En una final en la que dejo claro a su adversario el CRUZ AZUL, que en los momentos claves del partido hay que tener capacidad para definir y una solidez de conjunto que arrope cualquier intento de ataque del adversario. Aunque hay que reconocer que por breves momentos el Cruz Azul mostró cosas interesantes, como en el juego celebrado en el Estadio Azul, que por cierto fue bastante entretenido, no le alcanzó para superar a una escuadra sólida que durante las últimas dos temporadas mostró empaque y capacidad.

Mención aparte merece su entrenador Daniel Guzmán quien ha demostrado ser un entrenador joven y exitoso. En los equipos por donde ha transitado, en su corta carrera, su nivel de eficiencia y eficacia ha quedado manifiesta. Táctica y técnicamente se nota la mano de él como entrenador, más allá de la calidad de los jugadores con los que ha contado. Sumado a lo anterior otra de sus habilidades ha sido el formar “buenos vestidores”, como se dice en el argot futbolístico; es decir, establece buenas relaciones interpersonales con sus jugadores y equipo de trabajo y eso se ha traducido en un ambiente favorable para la consecución de metas.
Así que felicitaciones CAMPEONES.

Por otro lado también la semana pasada CONCLUYÓ LA TEMPORADA de la COALICIÓN SOCIALDEMOCRTA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal bajo la coordinación del Dip. Jorge Carlos Díaz Cuervo. La intromisión del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad, en la fracción parlamentaria dio como resultado la destitución por mayoría de Díaz Cuervo, situación que a todas luces es un acto de injerencia en el Poder Legislativo de la Ciudad. Lecturas hay muchas que en otro momento comentaremos, pero lo cierto es que este espacio SOCIALDEMÓCRATA está en ETAPA DE BIEN MORIR y digo esto, porque como lo dijo Jorge Carlos, el nacimiento de esta COALICIÓN obedeció a una agenda legislativa, la cual sirvió como cimientos de esta edificación, pero si ahora la coalición pretende cambiar el rumbo legislativo no tiene sentido que los diputados del PSD continúen en ella.

Completamente de acuerdo, es preferible seguir los esfuerzos legislativos desde otra trinchera. Es más, de ahora en adelante el PSD en el D.F., como lo hemos comentado desde hace tiempo, debe de ampliar su agenda a problemas que los defeños padecemos cotidianamente y que a través de su voz y del respaldo del partido se deben de colocar en el escenario político de esta gran urbe. Desde la izquierda legislativa para una “izquierda” de Gobierno.

Por el momento habría que hacer un balance y este es positivo, la COALICIÓN realizó un trabajo muy bueno y los resultados ahí están para su escrutinio. Sí, al igual que en el deporte también en la política se debe medir con base en resultados y no escatimar en su análisis para sin mezquindad reconocer lo positivo y con responsabilidad aceptar lo negativo.

Lo único que les restaría hacer a los Diputados, desde un modesto punto de vista, es una evaluación al interior de ese equipo de trabajo para ver por qué se volvió vulnerable la fracción. A través de una autocritica en distintos órdenes, desde el trato a sus compañeros de cámara y otros factores que ellos conocen mejor que nadie. Estamos seguros que esa evaluación permitiría identificar con claridad quién “jugó los 90 minutos al 100%”, quién a medio gas e incluso quién de plano ni siquiera asistía a los juegos, dejando en desventaja a sus compañeros y una pésima imagen del equipo. Esto para que en la próxima temporada desde la elección de jugadores sea diferente.

Finalmente hoy más que nunca se requiere un PSD fuerte en el D.F. para responder a Marcelo Ebrad y con miras al 2009. Es responsabilidad de todos que esto ocurra, pero principalmente de los miembros del Comité Estatal quienes tienen en sus manos las decisiones que pueden potenciar al partido o lo pueden llevar a otro derrotero, sabemos que ellos conocen con precisión sus atribuciones y que como cuerpo colegiado vigilarán que la institucionalidad del partido sea la forma natural de convivencia.

Enhorabuena por los resultados COALICIÓN SOCIALDEMÓCRATA

PD. ARRIBA LAS CHIVAS

domingo, junio 1

“¡Ni niño ni rosa!”: Begné

Subraya ser un demócrata convencido, niega tener negociaciones con PRI y PAN, responde a declaraciones de Patricia Mercado surgidas al calor del relevo en la dirección del partido y define que ser de izquierda es poner el acento en la lucha contra la desigualdad. Asegura que no debe nada a Beltrones ni a la presidenta del Trife.

Léelo todo

En la estrategia de Ebrard, no existe el DF

Por: Luciano Pascoe Rippey,
Vicepresidente del Partido Socialdemócrata.

Marcelo Ebrard lo inició sin ninguna claridad legal, y ahora el PRD retoma la propuesta con toda celeridad y entusiasmo: van por una “consulta” ciudadana sobre la reforma a Pemex.

Esta consulta se dará en las neutrales y asépticas circunstancias de tener al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en una campaña en la que asegura que se quiere privatizar la industria petrolera, en la que grita que él detuvo la maniobra en la que se aprobaría una ley maléfica que nos dejaría sin todas las bondades de la corrupción y ineficacia actual. Con unos debates que empezaron por la democrática vía de una toma de tribuna y que no han concluido, los que quieren impedir el avance de una votación se atrincheran.

Es más, esta propuesta de consulta fue lanzada por el jefe de gobierno en una maniobra para detener los diálogos que el actual presidente nacional del PRD empezó a sostener con algunas fuerzas políticas sobre este tema. Ante el diálogo, diría Ebrard, albazo. Y así lo hizo.

Leer más