viernes, julio 18

Los vicios de la consulta

Por Miguel González Compeán.

La consulta pública sobre la mal llamada reforma energética que algunos gobiernos de extracción perredista realizarán ante su público el próximo 27 de julio adolece de, al menos, tres vicios: primero, rompe con un principio básico del derecho, el principio de legalidad; segundo, es facciosa y, por lo tanto, desvirtúa un ejercicio de democracia directa y, finalmente, por el tema a discutir y la forma en la que están planteadas las preguntas, resulta de origen un ejercicio inadecuado. Me explico.

3 comentarios:

Aldo Remo Pedrini dijo...

Así como PEMEX vende petróleo a los extranjeros,con mayor razón debiera poder venderle al mismo precio a los mexicanos para que hicieran lo que quisieran con el,al cabo es un país libre,entonces pudieran hacer gasolinas,plásticos,pvc,nieve seca,solventes,grasas,lubricantes y otros.Perfectamente también pueden haber sistemas de distribución de comerciantes nacionales mientras respeten las normas oficiales de seguridad y de comercio...

Luis dijo...

El tema de la reforma esta muy contaminado. Por un lado se descalifica la consulta. Se ha dicho inclusive que es ilegal. Decir que es ilegal consultar la opinion de la ciudadania me parece que es el argumento de los regimenes totalitarios. (Aqui cabe la pregunta, realmente vivimos en la democracia?). Si la consulta esta tan mal hecha, por que se negaron a participar en un ejercicio de consulta mucho mas amplio el partido del gobierno?... Cuantas encuestas se han publicado que indiquen (1) Porcentaje de la poblacion que conoce las propuestas del ejecutivo (2) Porcentaje de la poblacion que apoya estas propuestas... la respuesta ninguna, simplemente porque al gobierno no le interesa oir opiniones.
Por otro lado el tema de fondo no es si se requiere reformar a PEMEX. Todos los partidos han manifestado su opinion a favor. El tema de fondo es si le creemos o no al gobierno el argumento de que no puede disponer de recursos publicos para ir apoyar la modernizacion de PEMEX. Argumento dificil de sustentar cuando los precios del petroleo son tan altos y el banco de mexico tiene reservas equivalentes a la construccion de 8 refinerias!

Anónimo dijo...

Estimado Miguel González Compeán, ojalá y estos comentarios fueran tuyos y no de un panista; la verdad hasta molestas, no se de donde quieren obtener credibilidad si "sus" ideas son ideas copiadas del panismo.

Si quieres que se te tome en serio... en serio ponte a reflexionar cuales son los ideales que persugie tu partido, de otra manera solo serán una vergoza copia de copia de copia panista. Al menos tomate el tiempo de leer lo que escriben los demás, y preguntate si coincides con eso; si entonces coincides, entonces siento decirte que estas en el partido equivocado y este no es tu partido son el de la competencia.

Ya lo sabes... buscate una piedra picuda picuda, sientate comodamente, afloja el cuerpo y entonces piensa... para que estoy en este partido, no'más por agarrar hueso porque en el PAN no sería tan fácil?, de que color son mis ideal rojas o azules?
M.A.C.