miércoles, febrero 4

Mirador Internacional

Ricardo Pascoe

1. Se realizó el Foro Social Mundial en Belem, Brasil, del 29 de enero al 2 de febrero, con la participación de más de 100 mil representantes de organizaciones sociales y políticas de todo el mundo, además de ONG, y los Presidentes de Brasil (Luiz Inacio da Silva, el anfitrión), Venezuela (Hugo Chávez), Bolivia (Evo Morales), Ecuador (Rafael Correa) y Paraguay (Fernando Lugo). Es tradicionalmente la “otra cara del mundo” como respuesta al encuentro de mandatarios, intelectuales y empresarios que se reúnen en Davos, Suiza, durante los mismos días. El debate central giró en torno a las diferencias entre la organización y lucha de las organizaciones sociales y la organización y lucha electoral de los partidos políticos. En general es una división interna del FSM que se ha reflejado a través de los años. Por realizarse en Brasil, la política interna brasileña fue el referente más significativo. Un sector del FSM considera que el gobierno de Lula da Silva es uno compuesto por representantes neoliberales, de la burguesía nacional y de la izquierda. Otro sector argumenta que es el gobierno de la “izquierda realmente existente”, y que merece todo el apoyo del FSM. Incluso, se le acusó a Lula de utilizar la reunión para “placear” a Dilma Roussef, su Jefa de Gabinete, y futura candidata presidencial del PT. Además de ofrecer una resistencia fuerte al decadente capitalismo mundial, y de apoyar del proyecto bolivariano del “socialismo del siglo XXI”, el FSM refrendó la pugna entre movimientos sociales y partidos políticos, no solamente en Brasil, sino en todos los países de los mandatarios asistentes al evento.

2. Hace dos semanas se realizaron elecciones de diputados y alcaldías en El Salvador. El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) obtuvo el 42.5% de los votos, mientras que el derechistas ARENA (Alianza Republicana Nacionalista-oficialista) recibió el 38.4% de los sufragios emitidos. El próximo marzo habrá nuevas elecciones para elegir Presidente de la República. En principio, la posición del FMLN es muy positiva. Sin embargo, hay dos elementos que ponen en duda el resultado de marzo próximo. El FMLN había ganado durante las últimas elecciones la alcaldía de San Salvador, la capital del país y con la mayor concentración de votantes. Ahora perdió ese bastión. Y no obtuvo mayoría de diputados, sino que terminó empatado con ARENA en el Congreso Nacional. Con este saldó ambivalente, los salvadoreños irán a las urnas nuevamente en marzo para elegir a su nuevo Presidente.

3. Ante la coyuntura creada por la victoria electoral de Obama en los Estados Unidos, Cuba ha planteado dos exigencias, que no condiciones, ante un posible diálogo entre los dos países. Raúl Castro planteó un canje de prisioneros: los opositores detenidos en Cuba y sus familiares a cambio de la repatriación de los llamados 5 héroes detenidos y procesados en Estados Unidos por espionaje contra instalaciones oficiales de ese país. Y Fidel Castro llamó a Obama a abandonar la base naval de Guantánamo y proceder a la devolución a Cuba de ese territorio ocupado por Estados Unidos. Como habíamos comentado en otra entrega de Mirador Internacional, Obama ofreció a su electorado el cierre del centro de detención de supuestos terroristas, pero no planteó el cierre de la base naval de Guantánamo. Sin embargo, lo interesante del caso es que, conforme a las normas de la diplomacia y la política, entre Cuba y Estados Unidos existe, en este momento, un proceso de diálogo, aunque sea a través de los medios de comunicación y con tonos un poco estridentes. Debemos suponer que existen canales informales de comunicación que se han activado y que pudieran, de darse las condiciones apropiadas, generar un proceso de acuerdos y acercamientos en ambos gobiernos, y países.

4. Militantes de Hamas han lanzado un número importante de misiles hacia territorio israelí en los últimos días. E Israel amenaza con una respuesta “desproporcionada” a estos actos de guerra de Hamas. Lo más probable es que en el transcurso de esta semana veremos un recrudecimiento de la violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel.

1 comentario:

izquierda ciudadana dijo...

PARA TERE VALE: UNA MUJER ES GOLPEADA, MANTENIDA CON AMENAZAS DE MATAR A SU FAMILIA,Y DE QUITARLE A SUS HIJOS, ESTE SUJETO QUE HIZO ESTO ES AHORA MIEMBRO DEL PSD, PRECANDIDATO POR EL 8 DISTRITO DE MAZATLAN, SU ESPOSA TEME QUE CON ESE RESPALDO ESTE SUJETO CUMPLA SU AMENAZA DE MATARLA...QUE HARA EL PSD PARA EVITARLO? O SE HARA COMPLICE DE ESTE ENERGUMENO? SU NOMBRE, JORGE RODRIGUEZ PASOS...VEREMOS SI LAS MUJERES DEL PSD SON SOLIDARIAS