martes, mayo 27

México y la apertura democrática

Por: Mauricio Gómez
Secretario de Desarrollo Político PSD

Compañer@s Socialdemócratas, a partir de esta fecha la Secretaría de Desarrollo Político presentará semanalmente; artículos, posicionamientos, sobre diferentes temas de orden nacional, internacional y de coyuntura para motivar un ejercicio de análisis, reflexión y provocación a la discusión de estos tópicos que permitan orientar con base en su opinión la visión política de nuestro partido.

Agradecemos de antemano sus aportaciones y establecemos el compromiso de mantener una retroalimentación permanente con ustedes y con todos los órganos de dirección de nuestro Instituto Político a fin de que conozcan sus puntos de vista.

Gracias y comenzamos…


Muchos fueron los intentos y esfuerzos de la sociedad mexicana en sus diversos sectores para sacudirse el sistema totalitario que durante 70 años gobernó México. Las luchas de miles de mujeres y hombres favoreció paulatinamente la “APERTURA DEMOCRATICA”. Desde diferentes trincheras, con una diversidad de visiones y métodos, los sueños de estos compatriotas fructificaron ganando espacios cada día mayores hasta consolidarse en representaciones en el poder legislativo y ejecutivo.

Años…muchos años de intentos, tropiezos, agresiones, muertes, se requirieron para contar con un incipiente sistema democrático que ha permitido acceder a al siglo XXI con libertad de expresión en gran parte del territorio nacional; una amplia gama de posibilidades de participación política, en el cuestionado, pero necesario sistema partidario; una vida sindical más plural que la del viejo régimen; infinidad de foros y espacios que abordan temas de interés sectorial o nacional; organizaciones no gubernamentales que abordan temáticas muy concretas como la defensa de derechos humanos, el medio ambiente, la no discriminación, la discapacidad, equidad de género, seguridad pública, etc. ONGs muy respetadas por ser independientes y otras sumamente criticadas por fungir como brazos de gobiernos y partidos políticos.

Sin embargo, se debe de reconocer que dentro de este incipiente esquema democrático existen vacíos que aprovechan diferentes actores políticos antidemocráticos para organizar acciones represivas, fraudes electorales, o cualquier acción que les permita acceder o continuar en el poder, como ejemplo de ello recordemos los hechos no muy lejanos acontecidos en Oaxaca en donde quedó en evidencia la forma de operar del “Gobernador” Ulises Ruíz representante del “Nuevo PRI” de este siglo.

Todas estas deficiencias del sistema democrático son reales, en efecto, y causan un enorme daño a la ciudadanía. No obstante, es apropiado definir la situación en las palabras de WINSTON CHURCHIL, “El sistema democrático de gobierno es el peor que existe, salvo todos los demás”. Las carencias de la democracia sólo pueden ser atacadas con una participación más amplia y profunda de la sociedad en su conjunto teniendo claro que la cultura democrática se construye día a día y se requiere paciencia y un esfuerzo sostenido.

No obstante debemos de registrar la existencia de otras formas de intentar acceder al poder, nos referimos a los grupos armados que tienen una lógica distinta; ellos consideran necesario un cambio radical del sistema económico y político en el que se encuentran insertos y pretenden lograrlo mediante la toma del poder por la fuerza. Indiscutiblemente los métodos son divergentes aunque ambos compartan el fin de mejorar la calidad y nivel de vida de la población en general. Por esta razón no podemos ni debemos soslayar que estos grupos son en sí mismos una manifestación política y no solo militar. Disentimos de este método pero consideramos oportuno que se privilegie el parlamento como un mecanismo para buscar una salida política a las demandas que dan vigencia a la existencia de estos grupos, permitiendo generar un proceso de paz.

Escuchar, escuchar, escuchar, dialogar, dialogar, dialogar…

No hay comentarios: