miércoles, enero 21

Mirador Internacional

por Ricardo Pascoe

1. El saldo del encuentro entre Calderón y Obama fue menos dramático de lo que algunos habían esperado. Tocaron los temas esperados-seguridad, migración, narcotráfico, TLC-pero nadie habló de acuerdos y nuevos rumbos. Obama dijo que quiere rediscutir aspectos del TLC, Calderón dijo que estaba de acuerdo, y luego matizó: no está de acuerdo en abrir el TLC, sino en hablar de “afinaciones”. Obama habló de una “nueva relación” con América Latina, a través de México, pero Washington, en general, no ve a América Latina como una parte significativa de la nueva agenda internacional estadounidense. Lo que sí logró el viaje de Calderón a Washington fue abrir un debate aquí acerca de nuestra relación con Estados Unidos. Voces cercanas al Presidente hablan e insisten en el carácter estratégico de la “nueva relación” de México con Estados Unidos, y denostan especialmente el carácter “nostálgico” de la mirada mexicana hacia América Latina. Otras voces hablan de la necesidad de diversificar nuestras relaciones mundiales en vista de la crisis del “imperio estadounidense” y de su influencia declinante en el mundo. ¿Porqué fortalecer aún más la relación con un país en decadencia? Este debate va a ser estratégico en los próximos meses y años, para México.

2. El martes 20 tomará posesión Barack Obama como el Presidente número 44 de los Estados Unidos. Su discurso deberá ser muy importante y se recomienda escucharlo o leerlo posteriormente. Es de suponerse que las referencias a México y América Latina serán, en el mejor de los casos, mínimas. La crisis económica, la seguridad de los Estados Unidos, la crisis en Medio Oriente (Israel, Palestina, Iraq y Afganistán) y sus aliados estratégicos en la Unión Europea serán los actores principales del mismo.

3. Israel declaró, el sábado, un cese al fuego unilateral (es decir, sin acuerdo con Hamas) y Hamas declaró un cese al fuego unilateral el domingo, sin acuerdo con Israel. En la diplomacia esto se entiende como una negociación sin reconocimiento expreso. La gran pregunta es ¿cuánto tiempo durará el cese al fuego? No hay ningún acuerdo básico entre Israel y Hamas sobre nada: excepto el cese al fuego unilateral. Israel considera que ha quebrantado la fuerza militar de Hamas, aunque no lo desdeña como fuerza combatiente, mientras que Hamas, dividido internamente, declara que ha derrotado a Israel “políticamente”. Cada quien se declara ganador. Lo que llamó la atención fue que la Canciller israelí firmara un “memorándum de entendimiento” con la Secretaria de Estado estadounidense saliente, Condoleezza Rice, a unas horas de que se acabara la gestión de Bush. Esto debe entenderse como un acto con el aval de Obama, y es un refrendo del apoyo estadounidense irrestricto a Israel, especialmente en el ámbito militar.

4. El Presidente Calderón viajó a Panamá a una reunión sobre el combate al narcotráfico, con los Presidentes de Guatemala, Panamá y Colombia. En el encuentro de un día, los cuatro Presidentes definieron estrategias comunes ante la amenaza del narcotráfico. Pero también sirvió para demostrar una cierta independencia de México en el combate al narco, frente a los Estados Unidos. Las reuniones de Presidentes mexicanos con los de Estados Unidos siempre requieren, posteriormente, un gesto de independencia del mexicano: para ello sirvió la reunión en Panamá a Calderón, aparte de los acuerdos conceptuales y operativos que se dieron entre los cuatro mandatarios sobre el combate al narcotráfico.

No hay comentarios: